sábado, 7 de enero de 2017

Manualidad DIY: Estuche Rígido de cartón para Ukulele

A parte de mi resiente gusto por decorar espacios en mi casa, desde siempre he tenido cierto desdén por las manualidades y decoración de objetos. 

Recientemente el papá de mi novio me regaló un Ukulele (creo que es de tamaño "concierto") y ha sido uno de los regalos más geniales que me han dado en la vida, ya que me gusta mucho la música y dentro de mis actividades o metas a corto plazo es aprender a tocar nuevos instrumentos; la guitarra la intenté tocar hace muchísimo tiempo pero creo que no tengo mucha fuerza en los dedos de la mano izquierda para realizar complicados acordes, y el año pasado (2016) comencé a aprender a tocar piano pero asistir a clases me resulta un poco complicado por mis múltiples actividades por lo que decidí dejarlo un tiempo y seguir aprendiendo por mi cuenta y a mi tiempo, así que después de que "mi suegro" me ragalara el Ukulele he sido un poco más feliz, porque es un instrumento que en lo personal se me ha hecho facilísimo el aprender a tocarlo y la genialidad está en que lo puedo llevar conmigo a casi cualquier lado.


Sólo que el estuche que me regaló es más bien una funda, y no me quejo, al contrario agradezco muchísimo que no sólo me haya regalado el instrumento sino también la funda para que se pueda conservar mejor, pero precisamente con la fiebre de aprender a tocarlo lo he llevado de un lado a otro, y la funda no me resulta de mucha protección. 

En Pinterest (sí, de nuevo la página de inspiración) encontré varias decoraciones para el ukulele y algunas imágenes que me encantaron de estuches (case) rígidos. Comencé a investigar los precios de dichos estuches y pues mi bolsillo me dijo "están demasiado caros", así que comencé a idear la manera de hacer uno por mi cuenta. Tiempo antes había visto un video de una chica de españa que tiene varios video-blogs sobre hacer cosas interesantes de cartón, en uno de sus videos hizo un estuche de guitarra y aunque no trató de hacerlo funcional como tal para una guitarra, lo hizo funcional para guardar objetos de bisutería tales como aretes, anillos, pulseras y demás cosas que a nosotras las mujeres nos encantan y que casi nunca encontramos un lugar para guardarlos; así que me basé en su idea y le agregué las ideas de Pinterest para mi siguiente Manualidad.

También decoré mi ukulele con esmalte de uñas, le hice un diseño de Mandala. Primero marqué el diseño con un plumón plateado, me había gustado como quedó con solamente el plumón pero me aventuré a pintarlo con esmalte de colores para uñas, y creo que no quedó tan mal :)


Al final sólo le di una capa de esmalte transparente en todas las partes donde había pintado.

En base al tamaño de mi ukulele hice una plantilla en cartón para de ahí empezar a realizar el estuche, sólo dejé más o menos unos 2 cm de espacio entre mi ukulele y la marca que iba a cortar en el cartón (para relleno o capas del estuche.


Esa misma plantilla la corté tres veces más para tener cuatro iguales, dos para la parte de la base del estuche y dos para la tapa, las pegué entre sí y puse peso para que quedaran muy firmes y las dejé secar. Ésto porque el cartón que conseguí era sólamente corrugado de doble cara, me hubiera podido evitar el corto de dos plantillas adicionales si hubiera conseguido cartón de doble canal.

Después corté tiras largas de cartón según el ancho de mi ukulele que era mas o menos de entre 8 y 9 cm, perdí las fotos sobre eso, las tiras se tienen que cortar al sentido perpendicular del corrugado del cartón, ésto para poder enroscar las tiras y dar la forma a la tapa más fácilmente. Pegué las tiras al rededor de la primera tapa hasta completar la parte de abajo del estuche. Después corté tiras largas de más o menos 2.5 cm de grosor y las pegué de igual forma que las gruesas pero en la otra tapa, para así formar la tapa del estuche. Una vez que tenía las dos partes, todos los cantos los cubrí con cinta de papel (cinta de esmarcarar o mascking tape) para después poder cubrir todas las partes con cartapesta, que es colocar pedacitos de papel en todo el cartón con una mezcla de 50% de cola de carpintero y 50% de agua.

La imagen de abajo muestra la parte inferior del estuche una vez ya cubierto de cartapesta y dejado secar aproximadamente unas 8 o 10 horas, después de eso queda bastante rígido y se puede comenzar a decorar con peluche por dentro y un poco de bies de tela, en mi caso el bies es de color azul marino porque el papel decorativo que me gustó para el resto del estuche tiene estampado en color azul con bastante brillo que pareciera purpurina. Todo lo pegué con pistola de silicona caliente.


La tapa del estuche también le coloqué peluche por dentro y bies de tela en las orillas para evitar que se despegue o deshilache el peluche.

Uní las dos piezas de sólo un aparte del costado del estuche para que pudiera abrir fácilmente con pedazos pequeños de bies. 

Estuche rígido de ukulele terminado en cartón (abierto)

Estuche cubierto completamente de papel decorativo
Compré dos cierres de 70cm para el estuche puesto que no encontré cierre suelto que venden por metro, así que coloqué uno completo y el otro en la parte que me faltaba de cierre, el cierre lo pegué con pistola de silicona caliente por fuera del estuche (cerrado) con la cerradura hacia al frente para poder abrir el estuche.

Estuche rígido de ukulele terminado (cerrado)
Finalmente a todos los cantos los volví a cubrir con más bies de tela para darle un mejor acabado y mayor resistencia a todo el papel decorativo (que con el tiempo no se despegue de las orillas) y así quedó el resultado final. En la fotos no se aprecia el brillo del papel decorativo, pero en vivo se ve padrísimo.

Ya sólo faltaría la agarradera, que después tomé de una caja que ya no se usaba de monitor, corté los cuadritos según las medidas que tenía la caja de monitor y las adapté al estuche. Al final sólo le coloqué bies de tela en medio para perder la leyenda de la marca del monitor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario